Dos estudiantes de la FIUNER participaron del Congreso de Ciencias de la Computación (CACIC)

Justo García y Lautaro Caupolicán Ré,  participaron de la 30ª edición, realizada del 7 al 10 de octubre en la Universidad Nacional de La Plata. El evento convoca cada año a investigadores, docentes, profesionales, estudiantes de pregrado, grado y posgrado vinculados con la disciplina Informática de todo el país.

Durante el Congreso, los estudiantes también participaron de la Escuela Internacional de Informática, que tiene como objetivo el dictado de cursos para alumnos avanzados de las universidades integrantes de la red.

Cabe destacar la distinción de Justo García como expositor por su trabajo “Aporte a la confiabilidad de programas C++ mediante una herramienta ad-hoc para implementar contratos”.

Los estudiantes se desempeñan como becarios en el Laboratorio de Informática y Computación Aplicada (LICA) de nuestra Facultad. Justo García, es estudiante avanzado de Bioinformática y becario del PID 6241: Estudio del proceso de diseño y desarrollo de interfaces de usuario para aplicaciones de internet de las cosas. Por su parte, Lautaro Caupolicán Ré, es estudiante avanzado de la Tec. Univ. en Procesamiento y Explotación de Datos y becario Belgrano (Internet de las cosas).

Sobre el Congreso de Ciencias de la Computación (CACIC)

CACIC es organizado por la Red de Universidades Nacionales con carreras en Informática (RedUNCI). Además, cubre temas de importancia en Ciencias de la Computación a través de la organización de diferentes Workshops, coordinados por expertos en la disciplina. En estos espacios se presentan trabajos científicos evaluados por investigadores del país y del exterior.

*Resumen del trabajo “Aporte a la confiabilidad de programas C++ mediante una herramienta ad-hoc para implementar contratos”.

Autor: Justo García

El diseño por contrato es una metodología en ingeniería de software propuesta por Bertrand Meyer para mejorar la calidad de la construcción de software. A pesar de ser una metodología ampliamente reconocida, observamos que su puesta en práctica no tiene el mismo nivel de aplicación. Con el objetivo de aportar a la mejora de las prácticas de diseño y desarrollo de software en C++, en este trabajo se presentan los avances del desarrollo de una biblioteca para aplicar contratos en C++. La herramienta desarrollada no depende de extensiones por fuera del estándar del lenguaje, presenta una sintaxis clara y una implementación eficiente que se deja disponible para que equipos de desarrollo puedan incorporar los principios de diseño por contratos a sus proyectos. La biblioteca asegura el cumplimiento de contratos en el software de manera eficiente y provee una integración con el mecanismo de manejo de excepciones.

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