Tecnicatura Universitaria en Procesamiento y Explotación de Datos

Esta tecnicatura tiene como objetivo formar profesionales capaces de dar soluciones a empresas y organizaciones mediante el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de información generados por el uso de sistemas inteligentes, internet y la interconexión mundial a través de la web. Nuestra institución aspira a brindar a sus estudiantes un entorno académico rico y variado que asegure oportunidades tanto para el desarrollo intelectual como para la adquisición de conocimientos y destrezas profesionales.

Perfil de las personas egresadas

Los conocimientos en ciencias básicas, en estadística, herramientas informáticas y algoritmos computacionales, le permiten al profesional en procesamiento y explotación de datos:

• Aplicar los saberes para el uso y gestión de fuentes de datos, publicaciones regulares, bases de datos, repositorios y reservorios de diversos tipos de datos.
  • Emplear métodos estadísticos para el análisis y uso productivo de datos y técnicas de inteligencia artificial para la creación de modelos predictivos.
  • Conocer el funcionamiento de los mercados y los fundamentos de políticas públicas.
  • Realizar proyectos específicos aplicados a la resolución de problemas concretos dentro del ámbito social, empresarial y/o científico.

Tipo de Carrera

Universitaria de Pregrado

¿Qué podés hacer como técnico en Datos?

• Desarrollar software para el análisis y explotación de bases de datos
  • Integrar equipos interdisciplionarios especializados en Big Data
  • Aportar a la toma de decisiones en áreas empresariales, comercio electrónico, marketing, salud, educación, entre otras.
  • Procesar, analizar y usar fuentes y bases de datos, publicaciones regulares, repositorios y reservorios de diversos tipos de datos.
  • Aplicar conocimientos para brindar soluciones orientadas a la administración y tratamiento de bases de datos.
  • Aplicar conocimientos para contribuir al descubrimiento de patrones, relaciones y/o asociaciones novedosas en el universo de los datos.
  • Colaborar en equipos interdisciplinarios en la creación y uso de modelos estadísticos basados en datos y análisis de sus resultados

¿Dónde podés trabajar?

» En el ámbito público y privado, en los sistemas educativos y de salud.

» En empresas y organizaciones comerciales y/o financieras, procesando y explotando datos para ofrecer nuevos servicios o mejorar los ya existentes, para conocer hábitos de consumo de los usuarios o identificar sus preferencias, a partir del uso, explotación y análisis de datos masivos (Big Data).

→ Plan de Estudio – Res. CS 035/19

Primer Año