Se proyectó el futuro de la formación de profesionales en ingeniería en la FIUNER

Con foco en los nuevos marcos normativos, las actividades de vinculación con el medio y el desarrollo tecnológico con impacto social, el CONFEDI realizó su 75° Reunión Plenaria y Asamblea. El encuentro fue organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos y contó con la participación de autoridades de más de 70 unidades académicas.

En el marco de la 75° Reunión Plenaria y Asamblea del Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería (CONFEDI) referentes de más de 70 facultades públicas y privadas de todo el país, especialistas y profesionales debatieron e intercambiaron experiencias sobre la mejora de la enseñanza y formación en ingeniería.

La apertura del encuentro, que se realizó el 16 y 17 de mayo en la Facultad del Campus de Oro Verde, fue encabezada por la presidenta del CONFEDI y decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Ana Sánchez; el vicepresidente del CONFEDI y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Diego Campana, y el rector de la casa de altos estudios anfitriona, Andrés Sabella.

Campana celebró que decanas y decanos se encontraran para compartir y debatir problemáticas vinculadas a la formación y el desarrollo de la ingeniería en Argentina y su aporte a la producción y crecimiento del país. “En un contexto tan desafiante como el actual, marcado por la tremenda coyuntura presupuestaria que atraviesan las facultades públicas y privadas, tenemos un rol y una oportunidad significativa”, afirmó el vicepresidente del CONFEDI.

En esa línea, Sánchez señaló la importancia de rescatar los valores, misiones y objetivos iniciales del Consejo, de “mejorar la enseñanza en ingeniería”. Asimismo, la presidenta del CONFEDI destacó la diversidad y pluralidad de la institución como “un plus”, e invitó a socias y socios a que se animen a preguntar, participar y acercar proyectos.

Por su parte, Sabella apuntó que, a partir del regreso de la democracia, el sistema universitario argentino “ha aprendido a convivir con miradas diferentes”, de quienes gestionan desde lo público, lo privado o con una perspectiva provincial. “Esa diversidad del sistema universitario público es lo que nos permite ser hoy lo que somos: somos parte de un sistema que no adoctrina y que tiene abiertas sus puertas para que vengan a mirar lo que tengan ganas”, expresó el rector de la UNER.

Para Sabella, el desafío hoy es “estar unidos, pensar de manera colectiva y tener la esperanza de que las crisis abren oportunidades”. “Tal vez, una de las oportunidades que nos abre la crisis actual es ser más eficientes, más transparentes, si es que hay dudas, y pensar nuestras currículas y propuestas académicas de investigación y extensión en función de nuestros estudiantes, razón de ser de nuestro sistema educativo”, agregó el rector y, en ese sentido, felicitó al CONFEDI por asumir el desafío de mejorar la enseñanza en ingeniería.

Innovación curricular

“Cuando hablamos de innovación curricular no solo hablamos de planes de estudios y de modificar contenidos, horas o modalidades, sino que en lo que estamos pensando es en la definición de una política academia y de políticas curriculares a nivel institucional”, expresó la directora de Desarrollo Curricular de la UNER, Ana Laura García Presas. En el marco de la conferencia “Innovación Curricular en el Marco de Nuevas Resoluciones Ministeriales. Desafíos y Oportunidades”, García Presas aseguró que las nuevas normativas aprobadas a fines de 2023 para el desarrollo curricular de carreras de pregrado, grado y posgrado “nos brindan el marco en el que podemos empezar a pensar y debatir hacia dónde queremos avanzar en nuestras distintas universidades con nuestras políticas curriculares”.

La directora de Desarrollo Curricular resaltó el “sentido inclusivo” de las resoluciones y consideró que “es una gran oportunidad para rediseñar nuestras propuestas formativas actuales y diseñar otras nuevas pensando en el contexto, el estudiantado, las demandas sociales y del mundo de la formación del presente”.

En cuanto a la experiencia de la UNER, García Presas contó que la casa de altos estudios abordó activamente este desafío, a través de la implementación de un Programa de Innovación Curricular, “entendiéndolo como una oportunidad para pensar políticas curriculares comprometidas con la democratización de la educación superior”, las cuales “pueden construir puentes entre un contexto social complejo, con procesos de exclusión importantes, y las trayectorias individuales de nuestros estudiantes”.

Empresas de base tecnológica

En relación con el rol de las universidades en la promoción y el impulso de SpinOffs y empresas de base tecnológica (EBTs) y la importancia de éstas para generar trabajo con alto valor agregado, el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNER, Gabriel Gentiletti, compartió la experiencia de la universidad.

Asimismo, José Biurrun Manresa, docente, investigador y socio fundador del emprendimiento NoxiSense, sostuvo que para que estas iniciativas logren concretarse es necesario contar con “un equipo de trabajo convencido y entienda en qué se está metiendo cuando estamos hablando de generar un SpinOff, y una idea que sea factible de ser protegida, que normalmente viene de financiar la investigación básica y aplicada que dé las condiciones para que esto suceda”. También es importante tener “un apoyo muy fuerte desde la gestión para que todos los procesos internos de la universidad se aceleren de forma tal de poder cumplir con las condiciones que nos exigen”, indicó Biurrun Manresa.

Procesos de acreditación

En la segunda jornada, la directora de Acreditaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Marcela Groppo, respondió inquietudes de las unidades académicas recogidas por el CONFEDI. En el marco de la conferencia “Procesos de Acreditación”, Groppo indicó que los informes de evaluación de la primera etapa estarán disponibles a partir de fines de mayo y que las visitas de pares para la segunda fase están previstas para el segundo semestre.

Asimismo, la directora de Acreditaciones señaló que el ingreso de la tercera fase, pronosticada para diciembre, dependerá del avance de la segunda fase.

Asamblea Ordinaria

Las actividades concluyeron con la Asamblea Plenaria, en la cual se plantearon y retomaron los temas de importancia y que tienen su continuidad para el ciclo 2024, destacándose el proceso de acreditación, la red de laboratorios de acceso remoto y la constitución de una red de referentes de género de facultades de ingeniería.

La próxima Reunión Plenaria y Asamblea se realizará en noviembre en San Rafael, Mendoza.


Fuente: https://confedi.org.ar/proyectando-el-futuro-en-la-formacion-de-profesionales-en-ingenieria/

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