Desafíos y oportunidades de la formación en ingeniería

Con foco en la acreditación de carreras bajo nuevos estándares, la remotización de laboratorios y la cursada de materias electivas compartidas, el CONFEDI realizó su 74° Reunión y Asamblea Plenaria. El evento fue organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata y contó con la participación de más de 70 unidades académicas.


En el marco de su 74º Reunión y Asamblea Plenaria, el Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería (CONFEDI) reunió a referentes de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Fundación YPF y más de 70 facultades públicas y privadas del país para reflexionar sobre el presente y el futuro de la formación superior. El proceso de acreditación de carreras, el Programa de Laboratorios Remotos y el Proyecto de Materias Electivas Compartidas fueron los temas principales del encuentro, que fue organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y tuvo lugar el 2 y 3 de noviembre en “La Feliz”.

La apertura fue encabezada por el presidente y la secretaria general del CONFEDI, Alejandro Martínez y Ana del Valle Sánchez, respectivamente, y el rector de la casa de estudios anfitriona, Alfredo Lazzeretti. También participaron ex decanos de distintas unidades académicas y el primer presidente de Consejo, Jorge Petrillo, quien recordó la reunión inicial, celebrada en marzo de 1987, con el objetivo de “poner la universidad al servicio de la sociedad y del sistema productivo”, y que un año después diera origen a la institución.

En relación con el proceso de acreditación de carreras, Sánchez afirmó que las facultades no sólo tuvieron “el desafío de formalizar la presentación”, sino también de trabajar al interior de las unidades académicas para ver cuán lejos estaban de los nuevos estándares y adecuarse, “lo que significó la aprobación, en muchos casos, de nuevos planes de estudio”. En esa línea, la secretaria general celebró la puesta en marcha de los nuevos programas, a partir del próximo año.

En tanto, Martínez se refirió al Programa de Laboratorios Remotos como “un proyecto revolucionario, nunca antes visto”. Se trata de una iniciativa que no sólo posibilitará y democratizará el acceso a prácticas experimentales reales mediante una red colaborativa de equipos distribuidos en todo el país, sino que también permitirá el intercambio de experiencias entre unidades académicas.

Por su parte, Lazzeretti destacó la convicción del CONFEDI de “profundizar el trabajo en red” y la “labor conjunta de las distintas unidades académicas”.

Durante el evento, se realizaron distintos paneles y mesas en los que disertaron reconocidos especialistas, y los socios tuvieron la oportunidad de interiorizarse y debatir sobre los temas en los que trabaja el Consejo. En ese sentido, las comisiones del CONFEDI -Ciencia y Tecnología; Enseñanza; Extensión y Vinculación Tecnológica; Interpretación y Reglamento; Mujeres, Género y Diversidad; Posgrado; Presupuesto e Infraestructura; Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, y Terminales y Actividades Reservadas- presentaron los balances del período 2022/2023 y plantearon los lineamientos para el próximo ciclo.

Proceso de acreditación

En la primera jornada, la directora de Acreditación de CONEAU, Marcela Groppo, respondió a las inquietudes de las unidades académicas recogidas por el CONFEDI. En el marco del panel “Situación y estado de avance de los procesos de acreditación”, Groppo indicó que los informes de evaluación de la primera etapa del proceso estarán disponibles en marzo-abril de 2024 y adelantó que se correrá la fecha de cierre de presentación de la segunda fase (CRONOGRAMA: RESFC-2022-149-APN-CONEAU#ME). Asimismo, los talleres de autoevaluación de la segunda etapa se realizarán entre el 15 y 22 de noviembre, como estaba previsto.

La directora también hizo referencia a la Ordenanza 75, recientemente aprobada por la CONEAU, para la acreditación de carreras de grado en funcionamiento. “Tenemos un volumen de trámites de evaluación que nos permiten pensar en que hay que ir adoptando estrategias diversas en distintas situaciones”, afirmó Groppo y sostuvo que ciertas dimensiones deben empezar a trabajarse “con mayor profundidad”. En ese sentido, manifestó que la acreditación no sólo debe pensarse “como aseguramiento de mínimos, sino como un eje para la mejora de la calidad” académica.

Vinculación y Transferencia

El presidente del Parque Industrial General Savio y director de la Incubadora de Empresas de la UNMDP, Alberto Chevalier, y el secretario de Vinculación y Transferencia de la UNMDP, Guillermo Lombera, participaron del panel “De la investigación a la vinculación y transferencia: una oportunidad para crecer”.

Según Chevalier, “si no hay gente capacitada y ejercitada en crear y compartir conocimiento, éste no podría ser el sustento de absolutamente nada”. “Es necesario generar entornos que promuevan y acompañen la generación del conocimiento de empresas de base tecnológica, en línea con la sociedad del conocimiento que nos rodea”, apuntó el presidente del Parque Industrial General Savio. Y agregó: “Más allá de la brecha técnica, saltar de la academia al mundo real para avanzar con un desarrollo desde la investigación hasta generar un producto competitivo, capaz de constituirse en el núcleo de valor de una empresa de base tecnológica, requiere aceptar y correr riesgos”.

Por su parte, Lombera subrayó que las actividades de vinculación y transferencia se han convertido en un motor de la innovación en los últimos años. En esa línea, consideró importante que las universidades generen y desarrollen vocaciones emprendedoras; incentiven, a través de los proyectos de investigación, el desarrollo aplicado y la adopción de resultados; acompañen desde la gestión los procesos de formulación, gestión, desarrollo, administración y cierre de proyectos, generando los instrumentos adecuados, y valoren académicamente la función de vinculación y transferencia.

Materias Electivas Compartidas

En relación con el Proyecto de Materias Electivas Compartidas, que permitirá a los y las estudiantes de las instituciones socias del CONFEDI cursar materias electivas en cualquier otra unidad académica en forma virtual o a distancia inscribiéndose y acreditándolas de manera simplificada, durante la segunda mitad de 2023 la Comisión de Enseñanza trabajó para definir sus alcances y relevar algunas experiencias previas.

En esa línea, se propuso continuar con el relevamiento y procesamiento de datos durante la primera parte de 2024. A partir de los resultados obtenidos, se espera motivar una propuesta de dispositivo que implique el establecimiento de un marco de trabajo y acuerdos entre las instituciones socias que deseen participar, y el diseño de un dispositivo para la difusión, inscripción y acreditación de las cursadas.

Programa de Laboratorios Remotos

El espíritu que motivó la remotización de laboratorios fue “democratizar el acceso al conocimiento y, específicamente, al conocimiento experimental, que requiere en todos los casos de equipamiento y éste es igual a presupuesto”, explicó el vicepresidente del CONFEDI, Diego Caputo, en el marco del panel “Educación en la era digital: Experiencias en la Primera Etapa del Programa de Laboratorios Remotos”.

Durante la charla, Juan Pablo Graffigna, docente investigador del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Nacional de San Juan; Martín Pedrozo, ingeniero e investigador del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento, y Fernando Miranda Bonomi, ingeniero y docente investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, compartieron su paso por la primera etapa del Programa. En ella, participaron 34 unidades académicas de 22 universidades y la Secretaría de Políticas Universitaria financió 50 millones de pesos para la remotización y el desarrollo de una plataforma que contenga las 51 experiencias.

La iniciativa busca “utilizar las mejores capacidades instaladas en cada unidad académica para que eso redunde en un producto de calidad para las y los estudiante de ingeniería de la República Argentina, esté en el lugar que esté y curse en la Universidad”, señaló Caputo. Y, en sintonía con Martínez, expresó: “Es ahí donde este programa, encarado de esta forma, resulta revolucionario, porque laboratorios remotos existen en otros lados del mundo, pero son plataformas pagas. Acá estará todo el sistema universitario de ingeniería de un país trabajando junto, instituciones de administración estatal y privada, poniendo recursos en común para lograr una mejora en la calidad de la formación experimental”.

Finalizada la aplicación a la segunda etapa del Programa, el grupo de evaluadores del CONFEDI trabaja en la revisión de las 27 nuevas propuestas. De ese modo, explicó Caputo, se contará “nodos” en distintas unidades académicas, “repartidos en forma federal y equitativa en todo el país, cubriendo un número importantísimo de experiencias de ingeniería”, que también son transversales a otras áreas del conocimiento, como biomedicina, agronomía y arquitectura.

Investigación prospectiva en el Upstream del petróleo y gas

La Fundación YPF y el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (Ciecti) presentaron la Investigación Prospectiva que realizaron en el primer y segundo anillo del Upstream de Petróleo y Gas, en la Cuenca Neuquina y del Golfo San Jorge. Este trabajo les permitió identificar perfiles ocupacionales claves, tecnologías con mayor impacto y difusión de cara a los próximos diez años, y caracterizar la oferta en materia educativa en cinco provincias.

“El sector energético atraviesa un proceso de transformación y de cambio de paradigma que la convierte en una industria intensiva en conocimiento”, afirmó la directora ejecutiva de Fundación YPF, Ofelia Cédola, y subrayó que “este cambio plantea un gran desafío en términos de formación tanto en educación técnica como universitaria”.

En esa línea, Cédola manifestó: “Nuestro objetivo es que las y los jóvenes universitarias tengan una formación que esté a la altura de la innovación de la industria, por eso propiciamos un diálogo entre el sistema educativo y el sector, para que entre todos podamos impulsar el futuro energético del país”.

También participaron del panel Gustavo Gallo, gerente de Educación de Fundación YPF, y Carlos Aggio y Juan Manuel González Ferrer, investigadores del Ciecti.

Asamblea Ordinaria

Las actividades concluyeron con la Asamblea Plenaria y la renovación de autoridades. El nuevo equipo de conducción del CONFEDI quedó integrado por: Ana del Valle Sánchez, presidenta; Diego Campana, vicepresidente; Augusto Roggiero, secretario general; Néstor Braidot, secretario permanente; y Alejandro Martínez, presidente saliente.

En tanto, las comisiones quedaron conformadas de la siguiente manera: Nora Okulik y Oscar Fernández, presidenta y secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología; Luis Garaventa y Mauro Soldevilla, presidente y secretario de la Comisión de Enseñanza; Diego Martínez y María Flores, presidente y secretaria de la Comisión de Extensión y Vinculación Tecnológica; Néstor Lesser y Héctor Casado, presidente y secretario de la Comisión de Interpretación y Reglamento; Mariana Suárez y Marcela Bentín, presidenta y secretaria de la Comisión de Mujeres, Género y Diversidad; Marcelo De Vincenzi y Patricia Hoch, presidente y secretaria de la Comisión de Posgrado; Martín Herlax y Alejandro Carrere, presidente y secretario de la Comisión de Presupuesto, Planeamiento e Infraestructura; Martina Perduca y Luz Zapata, presidenta y secretaria de la Comisión de Publicaciones; Luis Ricci y Roberto Giordano Lerena, presidente y secretario de la Comisión de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, y Pablo Recabarren y Roberto Giordano Lerena, presidente y secretario de la Comisión de Terminales y Actividades Reservadas.

Martínez destacó el “consenso” y el “trabajo individual, no institucional”, “criterios con lo que trabaja el CONFEDI” y que le han permitido “seguir creciendo”, y sostuvo: “Acá todos somos iguales. Uno propone, tracciona nuevos proyectos y probablemente los termine implementando otro”. Y remarcó que concretar iniciativas con esa gobernanza plurianual es “un gran logro”.

Por último, Sánchez dijo que “el camino del CONFEDI es muy amplio” y señaló que “se están abriendo nuevas puertas”. Tras subrayar la “potencialidad” de la institución que desde hace casi 40 años trabaja y se compromete en hacer crecer la formación de ingenieros en el país, enfatizó: “Lo mejor que podemos hacer es sembrar este semillero de nuevos decanos”.

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