Diplomatura en Impresión 3D orientada a la Medicina
La tecnología de Manufactura Aditiva, usualmente llamada Impresión 3D, promete generar un cambio de paradigma en un gran número de procesos productivos tradicionales, como así también en la práctica y los servicios profesionales de diversas áreas de la ciencia aplicada. En particular sus aplicaciones en los ámbitos hospitalario, clínico, de diseño, prototipado y fabricación de tecnología médica, han crecido en los últimos 10 años de manera sostenida.

En este marco, el Laboratorio de Prototipado Electrónico y 3D y los docentes de las cátedras de Electrónica Programable y de Sistemas de Adquisición y Procesamiento de Señales, han desarrollado una vasta experiencia en el uso y la divulgación de las tecnologías de impresión 3D; realizando en los últimos 5 años más de 200 servicios y proyectos para el sector público y privado que han involucrado dichas tecnologías.

Como respuesta a la creciente demanda de personal formado en el uso de la Impresión 3D para diversas áreas de la salud (la planificación quirúrgica, el entrenamiento médico, el bioprinting, entre otros), esta nueva diplomatura tiene como propósito potenciar la aplicación de las tecnologías de manufactura aditiva en el ámbito médico, propiciando la generación de nuevos emprendimientos basados en el conocimiento y la experiencia práctica del uso de la Impresión 3D.

General:
  • Proveer una base de conocimientos sobre los principios de la Manufactura Aditiva (Impresión 3D) y las tecnologías actuales desde un enfoque de uso profesional en procesos tanto para el área clínica como para el desarrollo de productos.
Específicos:
  • Conocer las diferentes tecnologías disponibles de impresión 3D.
  • Comprender las áreas de aplicación de cada tecnología y sus limitaciones.
  • Identificar y aplicar situaciones en las cuales la I3D puede asistirnos para dar soluciones de ingeniería.
  • Evaluar prácticas clínicas en las cuales se aplica impresión 3D.
  • Conocer las herramientas de software necesarias para el uso de algunas de las tecnologías más extendidas.
  • Desarrollar habilidades básicas de modelado 3D para impresión o prototipado.

Destinatarios: dirigida al personal del área de salud o interesados en desarrollarse en el ámbito, con título secundario que incluya estudio de inglés en su programa.

Inicio: septiembre de 2022. Cupos Limitados

Para más información e inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modalidad de cursado

Modalidad: Semipresencial
Lugar de dictado: Laboratorio de Prototipado Electrónico y 3D.
Cantidad de horas totales y duración: 200 horas distribuidas en 10 meses

La Diplomatura se dividirá en 8 Módulos y un Trabajo Final Integrador organizada de la siguiente manera:
Teoría: Se basará en encuentros sincrónicos semanales de 3 horas de duración.
Práctica: Actividades con una carga horaria equivalente a 2 hs semanales.

Contenidos mínimos

Módulo 1: Introducción a la Impresión 3D. Historia, estado actual del desarrollo del área y
sus tendencias.
Carga Horaria: 10 Hs

Módulo 2: Revisión general de tecnologías. Encuadre Normativo.
Carga Horaria: 25 Hs

Módulo 3: Herramientas de modelado y slicing. Postprocesos.
Carga Horaria: 45 Hs

Módulo 4: Tecnologías disponibles para impresión en polímeros. Aplicaciones.
Carga Horaria: 40 Hs

Módulo 5: Segmentación de imágenes médicas. Herramientas disponibles y principios básicos. Aplicaciones.
Carga Horaria: 20 Hs

Módulo 6: Biomodelos. Manipulación para impresión 3D. Aplicaciones.
Carga Horaria: 15 Hs

Módulo 7: Tecnologías disponibles para la impresión de metales. Aplicaciones.
Carga Horaria: 10 Hs

Módulo 8: Bioprinting. Revisión del desarrollo tecnológico y sus aplicaciones más relevantes.
Carga Horaria: 15 Hs

La Resolución de su pantalla es demasiado baja para visualizar este sitio.
Por favor acceda desde un dispositivo con una mayor resolución